Necesitamos nuevas formas de comunicación internacional, nuevas herramientas, nuevos conceptos

Se han cancelado todas las ferias internacionales, todos los eventos, todas las reuniones de presentación, no hay casi opciones para viajar. Los métodos tradicionales de promoción y venta internacional no están operativos y lo que es más inquietante, nadie sabe cuándo volverán a ser como antes, es posible que nunca.

Es hora de cambiar de mentalidad, de hacer las cosas de otro modo, es más que posible, que los cambios que hagamos a partir de ahora, las decisiones que tomemos, las estrategias que diseñemos incidan en nuestros resultados a medio y largo plazo.

” Vamos a tener que diseñar nuevas estrategias de internacionalización, de crecimiento en el exterior basadas en la comunicación “

Ahora, como nunca,  internet cobra más relevancia, si cabe, es nuestra única herramienta de promoción y venta disponible, con la gran ventaja de que no requiere que hagamos una gran inversión económica, necesita eso si, un proceso de rediseño, no solo de la página si no de nuestra estrategia global de comunicación.

Nuestra web debe ser clara, honesta, sencilla y debe transmitir un mensaje directo para nuestro cliente, es en realidad, al menos en la portada un ” Elevator Pitch “

Tenemos muy poco tiempo para convencer a nuestro cliente potencial, de que somos nosotros la mejor opción de compra, la más segura y la más fiable, además tenemos la oportunidad de decírselo en su idioma y utilizando los argumentos de convicción que sabemos, gracias a las cookies y otras herramientas.

” Una asignatura pendiente de gran parte de las pequeñas y medianas empresas en España es su presencia en internet, páginas posicionadas, cuidadas y con buena reputación “

Una web traducida no es una web internacional – SEO INTERNACIONAL

Es lógico pensar que el hecho de tener una web, traducida al inglés o en el mejor casos a dos idiomas, facilita al cliente potencial encontrarnos, en realidad, si solo hacemos eso, no es así.

Los contenidos traducidos, evidentemente, ofrecen a nuestro visitante una experiencia más cómoda, pero no olvidemos que primero debe habernos encontrado, el hecho de tener los textos traducidos no implica que los buscadores desde el exterior nos encuentren en su propio idioma, deberemos trabajar el SEO internacional, las palabras clave, según sus propio vocabulario o argot, e indexar, rastrear y analizar la información mediante las herramientas de análisis de Google ( en la mayor parte de los mercados ) Yahoo ( muy importante en Francia y Alemania ) Baidu ( para China ) Yandex ( para Rusia )

 Es tan importante tener una web disponible en varios idiomas, como haber analizado las palabras clave y haber trabajado el posicionamiento en los distintos buscadores de referencia en los mercados de destino

Las Redes sociales son importantes, en el posicionamiento internacional

Las redes sociales, juegan un papel fundamental en el posicionamiento internacional de las marcas y de las empresas, también para promocionarnos a nivel internacional y sin lugar a dudas, a pesar de muchas creencias, en el marketing de servicios e industrial.

Youtube, Instagram, Facebook y linkedin, ofrecen, en primer lugar un link de calidad, una imagen corporativa y son hoy, un pilar fundamental para la difusión de imágenes y de producto.

Hemos de vencer las distancias, además de ofrecer a nuestros clientes, competitividad, seguridad y eficiencia, vamos a tener que saber transmitirlo, para ganar terrenos en nuevos mercados, necesitaremos ofrecer la mejor imagen y sobre todo posicionarnos por encima de nuestros competidores en el exterior.

Anne Bertsch  ( Berest Group ) berestgroup.com

Edith Bertone ( Trend and Topic Agency )  trendandtopic.com