Estrategias para superar la crisis de ventas por el Covid-19

Promoción internacional, nuevas estrategias nuevos mercados de exportación

El emprendedor, el empresario, sobre todo el pequeño y el mediano, suele tener un carácter optimista y luchador, está acostumbrado a reorganizar el negocio varias veces en poco tiempo, se adapta al medio, es un creador nato de lo que llamamos marketing de guerrilla o lo que es lo mismo, inversión pequeña en marketing, comunicación y promoción, igual a resultados que envidian las grandes multinacionales, pero siempre a base de esfuerzo, trabajo e innovación. Innovación en producto, en servicio y en comunicación.

En el momento de escribir este articulo, llevamos tan solo 30 dias de confinamiento, de parón industrial, cierre de comercios, hoteles, cancelaciones de ferias y congresos, quiebra del negocio turístico y todo lo que este sector acompaña.  La situación es realmente mala, pero si somos optimistas, podemos sacarle jugo a la situación, aprovechemos el tiempo. 

Hemos preparado un estudio casero, tiene algo de trampa, hemos llamado a 30 pymes y startups para charlar, para preguntar, para saber que opinan, que hacen, cuales son sus planes, la trampa que hemos mencionado, es que, hemos llamado a los que de antemano sabemos que suelen tener empuje, que casi siempre ven más allá y que son de los que contagian el optimismo, que ahora mismo es como el halo de aire que necesitamos. De las conversaciones, que no entrevistas, hemos sacado las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones de expertos para crecer y exportar después de la crisis del coronavirus – Comercio Exterior –

  • VISUALIZA TU PRODUCTO EN UN FUTURO INMEDIATO

Analiza con profundidad lo que has hecho con tu producto o tu servicio hasta ahora, si las cosas han ido bien hasta hoy o regular, está claro que va a ser distinto, los hábitos de consumo van a cambiar, ” la disponibilidad de liquidez de las empresas y las familias va a bajar, o va a cambiar de caja, de la caja de compras a la caja de ahorro”  es el momento para REPOSICIONAR 

  • POTENCIA TU PRESENCIA ONLINE 

Sabemos que la competencia va a ser más feroz si cabe, es el momento de empezar a destacar, a hablar de un modo distinto a nuestro público, para llamar más la atención, las herramientas de promoción online son muy potentes, están infrautilizadas en España, el posicionamiento destacado en Google, el análisis de las palabras clave, el conocimiento de los nuevos algoritmos de posicionamiento, como buscan los clientes potenciales, debemos trabajar para que nuestro mercado obtenga una opinión favorable hacia nuestra marca, no podemos descuidar nuestra presencia en medios, el importador, distribuidor o comprador final, necesita confiar todavía más en nosotros, debemos ofrecer garantía, desde el inicio del proceso, el primer contacto, hasta la entrega y la post-venta.

  • NUEVOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN 

El mundo y el mercado es muy grande, las ventas que hemos perdido en los mercados que ya teníamos conquistado, los podemos recuperar en los nuevos, la búsqueda de un producto es global, ya podemos llegar a cualquier país desde un ordenador, desde una web, las ferias y los congresos van a tardar en recuperarse y no podemos esperarlos , aprovechemos las herramientas de la web, conozcamos profundamente el comportamiento de los Market places, busquemos ayuda externa para llegar a los compradores internacionales, hablando su idioma, trabajando el contacto, conociendo sus necesidades, hablando con ellos a diario, creemos y mantengamos un contacto próximo, con el mercado, queremos satisfacer sus necesidades. 

  • REVISA Y ADAPTA TUS COSTES Y PRECIOS

Vamos a tener que adaptarnos a las nuevas circunstancias, menos mercado disponible, igual número de competidores, primera respuesta, hacerlo mejor, segunda respuesta, ser más competitivos. Las pequeñas y medianas empresas, son por definición adaptables, cuentan con estructuras flexibles, evitan los gastos fijos para tenerlos en variables, estas formas de hacer están aprendidas de anteriores crisis o periodos de depresión en el consumo, ahora más que nunca hay que potenciar esta forma de estructurar los costes, todo lo necesario para posicionarnos en el mercado con los mejores precios y servicios, sin perder excelencia. 

Texto: Anne Bertsch

Berest Group