Subscribe to be notified for updates: RSS Feed

¿ Que jurisdicción elegir en los contratos internacionales ?

Home
Uncategorized
¿ Que jurisdicción elegir en los contratos internacionales ?

¿ Que jurisdicción elegir en los contratos internacionales ?

Una de las dudas más frecuentes que surgen en el momento de redactar, por ejemplo, un contrato de distribución internacional, o de hecho, cualquier otro acuerdo comercial que suponga un riesgo para el exportador, es donde resolver los litigios en caso de desacuerdo o conflicto entre las partes, sobre todo en caso de impagado por parte del comprador extranjero.

Para el exportador, sobre todo, la seguridad jurídica que ofrezca el país ” pagador ” es fundamental para obtener mayores garantías sobre el riesgo que mantendremos sobre la cuenta de un cliente internacional.

El despacho legal Hogan Lovells, acaba de publicar su encuesta ” Tendencias en disputas transfronterizas complejas ” cuyo resultado es por lo menos inquietante, las disputas multijurisdiccionales ya suponen el 30 % de las batallas legales en las que se ven inmersas las multinacionales, pero no sólo ellas, el problema también afecta a las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Cuando se trabaja en el exterior, uno de los puntos de mayor importancia es saber elegir el país por el que se regirá el futuro contrato y suele ser uno de los puntos donde más se suelen encallar este tipo de negociaciones.

Con excepción de los países que no ofrecen garantías jurídicas suficientes y en el supuesto de que se vayan a necesitar garantías, es importante elegir la legislación local ( la de el comprador ), de lo contrarío a pesar de obtener una sentencia favorable a los intereses del vendedor-exportador , la ejecución de la misma sería sumamente complicada sobretodo costosa.  A nuestro juzgado le resultará sumamente complicado ejecutar una sentencia en un país que no es el propio.

There are no comments yet, but you can be the first



Leave a Reply