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La gestión del IVA en una tienda online internacional.

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La gestión del IVA en una tienda online internacional.

La gestión del IVA en una tienda online internacional.

En este articulo vamos a intentar dar solución a las preguntas que suelen surgir cuando un cliente extranjero, perteneciente a la Union Europea o no, realiza una compra en nuestra tienda en internet. En estos casos es cuando suelen aparecer las primeras dudas sobre el cobro y la tramitación de el IVA.

Todos los estados miembros de la Unión Europea, con excepción de Canarias, Ceuta y Melilla, también tienen un IVA aplicable que varia en cada uno de ellos.  El regimen actual de IVA pretende evitar la doble carga, es decir, que se grabe un IVA en origen y otro en destino, con la intención de no castigar las operaciones intracomunitarias y no restar competitividad a las empresas que operan a nivel Europeo.

En las operaciones online, podemos encontrar los siguientes supuestos.

Primero: Que el comprador sea extracomunitario pero ejecute la compra durante su estancia en nuestro país.

En este supuesto se cobrará el IVA com si se tratará de una cliente nacional, en este caso si la operación supera los 90,15 € y quiere sacar el producto de la Unión Europea en un plazo no superior a los 90 días, el comprador podrá solicitar el retorno del IVA, mediante la presentación de la factura en la aduana de salida, igual como sucede en las compras de Dutty Free.

Segundo: Que el comprador no sea residente UE y haya efectuado la compra desde un país tercero.

En este caso, las ventas estarán exentas de IVA en nuestro país, en este supuesto el vendedor podrá deducirse igualmente el IVA de la compra. Serán los servicios aduaneros en destino los que aplicarán los impuestos y aranceles si los hay, con cargo al comprador.

Si vuestro cliente no sabe cuales serán sus cargas en destino, aquí tenéis una buena herramienta para calcularlos:

http://madb.europa.eu/madb/datasetPreviewFormATpubli.htm?datacat_id=AT&from=publi

Si usas Market Acces deberás saber la partida arancelaria correspondiente al producto exportado, de este modo podréis encontrar la tarifa arancelaria aplicable.

Tercero: Que el comprador resida en otro Estado de la Union Europea.

En este caso a nivel fiscal ya no se considera una exportación, se trata de una venta entre dos estados miembros, intracomunitaría y aplicaremos el tipo de IVA Español, si nuestro comprador es un particular y no dispone de número VAT .

Si por el contrario realizamos la venta a una empresa, que dispone de número VAT reconocido, podremos facturar la venta SIN IVA.

A través de esta página, podréis verificar la autenticidad del numero VAT facilitado por nuestro comprador.

http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/?locale=es

IMPORTANTE: En todos los casos de venta intracomunitaria entre empresas, nosotros como emisores de facturas deberemos tener un numero CIF intracomunitario, previa solicitud del mismo a través del modelo 036 de la agencia tributaría.  Si queréis saber si lo tenéis concedido podréis verificarlo  en la misma pagina anterior.

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