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Consultores exportación textil barcelonaLa industria textil española, que en otros tiempos fue la más potente de Europa, a punto estuvo de desaparecer, a finales de los 90 y en muchas otras ocasiones. Siempre ha sido un indicador importante para medir la salud de nuestra economía industrial.

Según los datos de la patronal acotex, el sector representa el 3% de nuestro producto interior bruto, ocupando a unos 129000 trabajadores, el equivalente al 4,2% de la población activa, y una facturación entre fabricación y comercialización, de 17740 millones de euros.

Su presencia internacional es cada vez mayor, gracias a los costes competitivos, en relación al resto de Europa, exigencias de calidad y por el peso de grandes marcas nacionales que invaden las calles comerciales en todo el mundo.

exportación textilEl destino de nuestras exportaciones está liderado por Francia, donde se envía el 12% de la producción, después Italia con el 10%, Portugal el 8%, y Alemania y Marruecos con el 8%.

En lo que se refiere a países terceros, el primer destino es EEUU con el 5,6%, México, 1,2%, si hablamos de CALZADO fuera de la UE, EEUU también es el primer comprador de producto español, el sector de la marroquinería y calzado, también esta en auge en cuanto a internacionalización, en mayor medida por la fama de nuestra calidad y nuestra tradición artesanal donde prima la  calidad en los acabados y el diseño.

El cuero y los complementos de vestir, aumentan al rededor de un 14% anualmente las exportaciones.

Fuente: forbes

En Berest Group, asesoramos y acompañamos empresas en su proceso de internacionalización, desde hace más de 20 años.

Captura de pantalla 2016-08-25 a la(s) 13.09.06En el último año y con mayor frecuencia, en los últimos meses, estamos recibiendo consultas por parte de pequeñas empresas españolas, en su mayoría nuevos exportadores, afectadas por compras fraudulentas, en operaciones internacionales, casi siempre procedentes de la Unión Europea.  Muy a nuestro pesar, cuando nos llega la petición, poca cosa podemos resolver, más que verificar que en efecto han caído en el engaño y recomendarles que lo denuncien a las autoridades en ambos países.  En todos los casos el ” modus operandi ” es el mismo:

1- Solicitud de información técnica y presupuesto, mediante correo electrónico, copiando el logotipo de una empresa real.

En este caso, recomendamos sospechar, si los correos vienen de cuentas gratuitas ( gmail, hotmail, outlook , libero … en cualquier caso comprobar el origen del dominio )

También suelen venir firmadas por personas que a menudo trabajan realmente  en dicha empresa y que también ha sido suplantado, el estafador conoce con detalle a la empresa que utiliza como tapadera, obteniendo información a través de la web y redes sociales.

2- La víctima responde la petición, a través del mismo medio, se mantiene confiada, pues el vocabulario técnico es correcto y tras visitar la web del posible cliente, todo parece cuadrar.

3- En pocas ocasiones el impostor discute o negocia el precio, pero si pide condiciones de entrega favorables, DDP, CIF, es decir todas aquellas que no requieran de su gestión directa en el transporte.

4- El impostor, anima a la víctima, expresando mucho interés en mantener una continuidad en sus compras, incluso prepara programaciones anuales suculentas.

5- Se producen llamadas por parte del estafador, por distintas razones, solicita más información, plazos de entrega etc, en todos los casos son simpáticos y prometen futuras visitas, casi siempre se comunica con la víctima a través de un mobil.

6- El estafador, solicita pagar después de recibir la mercancía, no incide en plazos mayores, 30, 60 etc.

7- El vendedor puede o no disponer de una póliza que asegure su riesgo, esta es la peor parte y la que más confusión genera. La compañía de seguros confirma la operaciónpor lo que el vendedor se siente mas seguro si cabe. Pero cuidado, la información que la víctima ha facilitado a su compañía es engañosa, una razón social real, a favor de una empresa solvente, la aseguradora no comprueba si el pedido es real, ninguna compañía protege al asegurado contra el fraude en un intercambio comercial.

8- Se produce el envío de las mercancías, a través de una agencia de transporte, en este caso existen dos variables a ) el domicilio de entrega cuadra con la dirección de la empresa real b ) el estafador solicita que le sean entregadas las mercancías en un lugar distinto, por cualquier razón practica.

9- Cuando el transporte esta a punto de llegar, el estafador, solicita poco antes, un cambio en la dirección de entrega, está, se acaba produciendo en un almacén temporal o cualquier otro lugar ajeno a la empresa real.

10- En este momento, se terminan todas las comunicaciones, el cliente no paga, no responde al teléfono mobil. La víctima llama y reclama en la dirección, teléfono y persona que figuran el la web de la empresa real, es cuando le comunican que no saben nada del tema, que no han cursado este pedido, que no han recibido nada y en consecuencia ellos no se hacen responsables de la compra, en muchos casos informan de que no se trata de la primera víctima.

11- La víctima, alarmada, pasa parte a su aseguradora y esta le comunica que su póliza no cubre operaciones fraudulentas.

12- Tanto la empresa real como la víctima deberían denunciar por una parte haber sido víctimas de una suplantación de identidad y de este modo evitar, la primera, una reclamación judicial de la deuda y por parte del exportador,  una denuncia a las autoridades nacionales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, para lograr al menos iniciar una persecución penal, en el caso poco provable de que se localice la mercancía y al estafador.

¿ Cómo evitar el fraude ?

Leyendo el párrafo anterior, parece que sea necesario desconfiar de cualquier comprador, en realidad, no es así, pero si es necesario llevar a cabo algunas medidas de control que minimizarán nuestro riesgo, por ejemplo.

1- Desconfíe de solicitudes llegadas a su correo electrónico desde una cuenta gratuita, existen las más conocidas, Hotmail, gmail etc, pero hay tantas como empresas, si las desconoce, limitase a copar la cola de la dirección de mail y pegarla en su navegador.  Eso no significa que los usuarios de estas cuentas sean todos estafadores, pero si es cierto que no suelen utilizarse por parte de empresas que disponen como mínimo de web.

2- Envíe SIEMPRE, una confirmación de pedido, sirve además, para verificar las condiciones de la venta ( cantidad, precio, incoterm etc ), para corroborar todos los datos que tenemos.  Compruebe usted mismo que la persona con la quien habla es quien dice que es, llamando a un numero distinto al mobil, el fijo que aparece en la web, por ejemplo.

3- No es por supuesto un método seguro al 100% pero verifique las cuentas de correo electrónico a través de google.

4- Siempre, en todas las operaciones es aconsejable, solicitar un porcentaje de adelanto antes de efectuar las entregas, sobre todo en clientes nuevos y desconocidos.

Una vez realizadas las correspondientes denuncias, las fuerzas de seguridad realizan sus pesquisas, pero el comprador suele desaparecer sin dejar rastro, igual que las mercancías, por lo que las posibilidades reales de recuperación son mínimas.

Normalemente el afectado, duda si contratar a un abogado en destino o no, nuestras recomendaciones pasan por aconsejarlo, pero a menudo la proporción entre el coste de la acción y las opciones de éxito suelen ser pesimistas.

Si su empresa carece de amplia experiencia en comercio exterior, siempre es recomendable contar con expertos que puedan ayudarle a evitar este tipo de accidentes.

 

Marketing internacionalLlevamos 22 años, trabajando en la creación de redes de distribución comercial internacional, afortunadamente con una elevada tasa de éxito, estamos convencidos que en mayor medida lograda gracias a la especialización sectorial de nuestro equipo. Hemos trabajado con empresas industriales, fabricantes de moda, materiales deportivos, alimentación, productos agro-alimentarios, químicos, aeronáuticos etc.

En este tiempo las formas de trabajar y comunicar han cambiado a un ritmo vertiginoso, la utilización de las redes sociales ( no solo online ) nos han permitido conocer las tendencias en cuanto a formas de comunicación, persuasión y negociación en cada sector.

Hemos apoyado a empresas, marcas y productos a encontrar su nicho de mercado, la puerta de entrada optima en cada lugar del mundo, por ello, nos consideramos privilegiados por haber obtenido la confianza de nuestros clientes y nos sentimos satisfechos de comprobar como a pesar de las crisis y algunas incertidumbres vividas en estos últimos años, la mayoría de los acuerdos en los que participamos siguen en marcha.

Nos gustan las pequeñas y medianas empresas con ganas de seguir innovando, con ilusión por crecer interna y externamente, nos gusta la gente con ilusión y confianza, nos gustan los emprendedores.

Seguimos utilizando el teléfono para contactar y persuadir, a nuestro grupo de ventas internacionales, le hemos añadido un equipo profesionalizado de comunicación online, agencia de prensa y community managment para lograr el mayor grado de conocimiento internacional para las marcas de nuestros clientes.

Nos gusta mejorar, exigirnos y crecer con nuestros clientes.

Barcelona + 34 93 220 48 12    Madrid + 34 91 123 51 44   Berlin +49 30 258 14 19 16

BEREST GROUP

TREND AND TOPIC AGENCY

 

 

Exportar material de construcción a Dubai

Del 21 al 24 de noviembre, como cada año se celebrará en Dubai, una de las ferias más potentes del mundo del sector de la construcción, donde caben todos los sectores relacionados con esta industria, en la pasada edición participaron 3104 expositores, procedentes de 142 países y visitada por unos 75000 profesionales.  Esta próxima edición, es especialmente interesante, hay que tener en cuenta que Dubai como sede de la Expo 2020, lo que provoca que el sector prevea fuertes crecimientos.

Exportar a Dubaiexportar material de construcción DubaiOtra razón importante para participar como expositor o como visitante, es el potencial comercial, no solo en los emiratos, si no en su area comercial de influencia, como Qatar, Kuwait, Iran, etc, zonas donde el sector sigue imparable una linea ascendente.

Especialmente indicada para empresas interesadas en suministrar materiales o servicios en el sector de la construcción hotelera, residencial e industrial, y fabricantes de maquinaría y componentes

 Este año, Berest Group, tiene previsto acompañar empresas españolas con la intención de localizar distribuidores, agentes, traders y cerrar acuerdos comerciales y logísticos con empresas de la zona.

 

Estamos de regreso de la última edición de BIOFACH, la feria de alimentación BIO, más influyente del mundo, celebrada como cada año en Nüremberg, una vez más podemos constatar el crecimiento del mercado de la alimentación ecológica a nivel global, no solo en Alemania, la preocupación por el origen y la trazabilidad  de lo que comemos es cada vez mayor.

A este evento acuden una media de 45 mil profesionales del sector, al que se añaden cada vez más empresas de distribución tradicional interesadas en aumentar su quota de mercado minorista en este segmento que cada vez ocupa más lineales en los supermercados y grandes superficies, sin olvidar el creciente numero de pequeños comercios que inauguran en Europa.

España crece en presencia y quota de mercado. En esta edición hemos logrado cerrar 4 acuerdos de distribución y localizar, para contratar, 16 agentes comerciales para nuestros clientes, que esperan aumentar sus exportaciones al rededor de un 45% es este 2016.  Los mercados que más crecen son Alemania, que nunca ha dejado de aumentar, Francia y Reino Unido, donde nuestra etiqueta de ” producto BIO ” es cada vez más valorada

 

Haike Grünewald

58 Berest MWC 16empresas españolas, presentan en la última edición de el MWC 16, sus novedades en el sector de la tecnología mobil, sub-sectores como infraestructuras, telecomunicaciones, Seguridad, plataformas y aplicaciones.y software.

La presencia en este evento, es imprescindible para todas aquellas compañías que pretendan tener presencia internacional, pues acuden agentes procedentes de todo el mundo, con la intención de cerrar acuerdos de representación, distribución e inversión.

En BEREST GROUP. tenemos el encargo de encontrar agentes, distribuidores e inversores para desarrolladores nacionales que mostrarán sus innovaciones en ente mercado de tan rápida evolución.

 

 

 

 

 

Europastry, el grupo español productor de masas congeladas de Barcelona, ha puesto en marcha la ampliación de su centro de producción en Europastry holanda, Holanda.

En 2009 la compañía inauguro su nuevo centro de producción en los países bajos,  principalmente para dedicarlo a la producción de DOTS, después de invertir 26 millones de euros,  actualmente se pretende ampliar la cantidad de referencias en bollería industrial para abastecer a este mercado, para lo que ha invertido 10 millones más.

 

 

 

Exportar a Holanda

Regresamos de ANUGA 2015, con muy buen sabor de boca y nunca mejor dicho.

En esta edición Berest Group, ha participado en el acompañamiento de 5  pequeñas empresas españolas del sector de la alimentación, en todos los casos productoras de novedades, invenciones originales que necesitaban una buena campaña de lanzamiento e introducción en Europa. Todas ellas han logrado los objetivos esperados, es decir, conseguir distribuidores para al menos 3 países europeos y agentes comerciales con cartera suficiente como para lograr a corto plazo una introducción y posicionamiento estable en las estanterías de grandes superficies y comercios alemanes, británicos y Holandeses.

Observamos como el producto gastronómico español es progresivamente más valorado de edición a edición, existe un claro cambio de tendencia con respecto a años anteriores, donde el precio era la el principal objetivo del comprador, cada vez más prima la presentación, la calidad y sobre todo el compromiso en servicio.

Nos gustaría concienciar a las pequeñas y medianas empresas que se planteen la exportación o la introducción en Europa, en el hecho de que el precio no es el único argumento,  lo son en mayor medida la originalidad, la creatividad, la presentación y por supuesto la calidad y el mimo en lo que hacemos, solo así la rentabilidad en exterior es viable.

Gracias a todos los colaboradores que han participado con nosotros en conseguir los resultados plantados.

Haike Grünewald

Berest Group

www.berestgroup.com

 

 

 

Medios de cobro 100 empresas 2014-2015

Adelantado 62%
Aplazado 30-60 dias 27%
Aplazado más de 90 dias 18%
Menos de 10 días 17%

Como cada año, en Berest Group, realizamos una encuesta a 100 de nuestros clientes, en mayor medida, pequeñas y medianas empresas e incluso micro-empresas, para conocer la evolución de la morosidad en ventas intra comunitarias. el 85% de ellas exportan de forma regular. Tienen una media de 12 clientes en Europa y realizan una media de 80 envíos ( pedidos ) anuales. Proceden de distintos sectores y todos ellos son fabricantes.

La conclusión de este año, que no difiere mucho de los resultados arrojados en años anteriores, es que apenas existe morosidad, solo el 0,5 % tiene facturas sin resolver pasados 3 meses desde el vencimiento.

El objetivo de esta encuesta que mostramos a grandes rasgos, era conocer los métodos de cobro que utilizan,como es habitual, destaca el cobro por adelantado.

En este muestreo, no se han tenido en cuenta proyectos de larga duración, como construcción o bienes industriales a medida, casos en los que es habitual la utilización de cartas de crédito o acuerdos especiales.

Cabe destacar la enorme diferencia entre países, como en Holanda y Luxemburgo, donde es muy habitual realizar el pago de las mercancías a los pocos días de recibirlas ( aceptados como revisión ) a cambio de un 5 o 7% en concepto de pronto pago, o las ventas a Francia y Alemania, donde la media de 30 días es la más habitual, exceptuando ventas a grandes superficies o a grupos de distribución.

Articulo de www.berestgroup.com

Trend and Topic AgencyHoy en dia, cualquier plan, por austero que sea, de internacionalización para pequeñas y medianas empresas pasa por la inversión en promoción online, tanto para captar la atención de clientes potenciales como para posicionarse frente a los competidores, la página web es la imagen que ofrece una organización fuera de sus cuatro paredes, por tanto debemos cuidarla y tratarla con el máximo mimo y calcular muy bien que impresión queremos dar sobre nosotros al publico.

Una buena estrategia de marketing digital, nos facilitará mucho el acceso a clientes potenciales, nos posiciona como marca y ofrecerá confianza a un mercado que todavía no nos conoce.

Todo ello facilita el trabajo a los departamentos comerciales encargados de abrir mercado. Todas las empresas prefieren recibir solicitudes de información, peticiones de presupuesto desde el exterior y conocer cuales son sus fortalezas y debilidades en un nuevo entorno, a tener que hacerlo como antes, casi a puerta fría.

Seguimos viendo en nuestro entorno empresas y marcas que descuidan la marca, su reputación  y su presencia en internet, creyendo erróneamente que no es un factor importante y lo es igual que la calidad de sus productos o la excelencia en sus operaciones.

Cuales son las piezas fundamentales que requiere una web con vocación de promoción empresarial.

 

1- Una imagen clara y transparente, que potencie nuestras fortalezas.

2- Muchas fotos de producto, sabemos que el publico lee poco, quieren sentir que tocan el producto a través de la imagen, además nos ayudará y mucho en nuestro posicionamiento

3- Un video corto, que muestre lo que hacemos y como somos de la misma forma con que lo haríamos ante la visita física de un cliente a nuestra sede o centro de producción. Ayuda de forma espectacular a posicionarnos en los motores

4- Mucho contenido, cuanto más mejor, la mayoría de buscadores  premian aquellas paginas que se renuevan con asiduidad.

5- Acceso a las redes sociales, en fundamental para comunicar al mercado todo aquello que queramos que sepa.

5- Es obvio, un muy buen redactado, no basta con una traducción de nuestra web local, debemos hablar a nuestro cliente extranjero tal y como hablan en su entorno.

6- una buena estrategia de links internacional, personalizada por cada país objetivo.

Ser conocido antes de llegar es la clave del éxito comercial en un nuevo mercado.

http://trendandtopic.com/agencia-comunicacion


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